¿Por qué Científicos por el Mundo?

Ser científico implica estar dispuesto a cambiar de lugar. Y esto, en sí mismo, no es malo. Al trabajar en otros lugares, los investigadores se enriquecen con nuevas ideas, aprenden otras técnicas, formas diferentes de trabajar, y, sobre todo, entablan relaciones que fomentan ese ansiado espíritu de colaboración científica.

El problema no es ese. El problema es que, hasta hace no muchos años, los científicos volvían. Después de “conocer mundo” y de completar su formación en otros países, más o menos quién lo deseaba podía – aunque no sin dificultad – volver a España, asentarse y dedicarse a investigar aquí, aportando todas esas ideas nuevas fruto de su experiencia en el extranjero. El problema es que ahora los científicos no vuelven. El problema es que el Estado español, después de haber gastado muchos miles de euros en la formación de los investigadores – becas de estudio, ayudas predoctorales, formación…- deja escapar sin pestañear su valioso capital humano.

En los últimos años no paro de ver cómo mis amigos investigadores, uno tras otro, van abandonando el país mientras se hacen a la idea de que tardarán mucho tiempo en volver, si es que vuelven. Amigos que se dedican a cosas fascinantes, que tratan de resolver preguntas imposibles, que con sus investigaciones quizá contribuyan a que en el futuro vivamos un poco mejor. Por eso, he decidido contar sus historias. O, más bien, he decidido que sean ellos mismos los que nos cuenten sus historias. Son historias apasionantes, pues la ciencia lo es, y también son historias humanas, de personas que hacen sus maletas y comienzan nuevas vidas fuera de nuestras fronteras.

Te invito a conocer estas historias, y también, por supuesto, a contarnos la tuya.

Si eres científico, estás investigando fuera de España y quieres contarnos lo que haces, puedes escribirme a esta dirección: cientificosporelmundo@gmail.com

 

 

Síguenos en Twitter: @cientificos_m

Ilustración: Guillermo Berman, princecrocodile.wordpress.com

 

Un comentario en “¿Por qué Científicos por el Mundo?

  1. Que gran iniciativa. Amo la ciencia, es una gran lástima que en España sea todo tan cutre… Si hay especialistas, hay gente formada… Es tal la contradicción.
    Ante todo, muchos éxitos y suerte a todos! Pronto seré una científica por el mundo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s